Páginas

domingo, 5 de junio de 2016

¿QUÉ ES "SEME"?

Un concepto relacionado con las Artes Marciales.


SEME

seme

Seme (de semeru, atacar) es ataque.  Esta palabra sirve para designar una técnica fundamental en la práctica del combate de Kendo, también en Iaido.

            El desarrollo de un enfrentamiento entre dos contendientes implica una intención y determinación que llevan a mantener al oponente sometido a una presión, en la cual está tanto la idea de amenaza-ataque como defensa activa.

Kendoka            En el caso de las artes marciales con espada, Kendo y Iaido, seme es una actitud que ha de notarse en la punta del sable, aunque también implica a todo el cuerpo en general. Desde este punto de vista, todo el cuerpo, la mirada y la posición activa son las bases desde las que se trasmite la presión hacia el punto más cercano al adversario, en el caso de la espada es el kisaki (la punta de la hoja), de la misma manera que en el karate será el puño adelantado hacia la amenaza.

            En realidad, seme es una plasmación del ki, la energía que, hasta en la aparente pasividad, se manifiesta en el combate. Ante la acumulación de ki caben dos opciones que son el resultado de seme. La primera de ellas es la evidencia de una protección absoluta ante una posible invasión del espacio de seguridad; y la segunda, la explosión de la energía contenida en un golpe definitivo.

A la hora de aplicar de una manera más directa al karate el principio seme, puede ser interesante el análisis de la práctica de los kata, y no hace falta indagar en los superiores pues ya se encuentra codificado con toda claridad en los más básicos. Observemos Taikyoku sono ichi, el primer kata enseñado al comienzo del aprendizaje. Cada blocaje y cada golpe prentenden ser, sin duda, definitivos; sin embargo, sólo hay dos kiai, la manifestación sonora de la explosión de la energía. Los dos se producen después de una serie de dos oitsuki en avance. En ellos es evidente la visualización de la presencia de un adversario, de otro modo el kata se queda en algo vacío. El seme se produce cuando se avanza y es el puño adelantado el que amenaza, si no fuese así se ejecutaría un movimiento desprotegido que abre la guardia ante un adversario potencial. A la vez, en cada uno de esos movimientos previos al kiai se produce una carga de energía que se definiría desde el término Tame, pero éste queda para un artículo posterior. 
combate de kendo

No hay comentarios:

Publicar un comentario